Consultoría

I. Diagnóstico Interno

El diagnóstico interno permite definir grado de desarrollo de la institución e identifica las principales causas que frenan el crecimiento. Además, determinan si existen factores adversos en el clima organizacional. 

a)  Diagnóstico Institucional

Aplicación de nuestra herramienta de diagnóstico (scorecard) a través de encuestas y entrevistas profundas con equipo directivo y ejecutivos. Nuestro scorecard determina el grado de desarrollo institucional mediante la evaluación de 100+ parámetros en 12 áreas clave, comparando sus resultados con las mejores prácticas de negocios de la industria en la que participa:

  1. Planeación Estratégica     
  2. Comercial            
  3. Operaciones                                  
  4. Calidad                                        
  5. Administración                              
  6. Legal
  7. Recursos Humanos
  8. Tecnologías de Información
  9. Innovación
  10. Responsabilidad Social
  11. Gobierno Corporativo
  12. Liderazgo

b)  Diagnóstico del clima organizacional

Aplicación de encuestas anónimas en línea para conocer el clima organizacional a fin de señalar con puntualidad las causas ambientales de la baja o alta efectividad en las diferentes áreas de la organización. Además, se realiza una descripción detallada de los cambios que es necesario emprender para conseguir un clima organizacional más sano y productivo. 

 

c) Recomendaciones

Elaboración de una síntesis de los principales hallazgos recabados en los diagnósticos institucional y de clima laboral, acompañados por recomendaciones puntuales para la mejora de elementos críticos.

 

Duración: La duración del proceso de consultoría se estima de 20 a 30 días naturales. 

Documentos: Para comprobar la participación de su empresa en este programa apoyado por la Secretaria de Economía, será necesario presentar la siguiente información:

Confidencialidad: Previo al comienzo del proceso de consultoría, la empresa e Impulsa firmarán un convenio de confidencialidad que asegure la privacidad de la información proporcionada por la empresa.


II. Fondeo Público

En México existen programas de apoyo federales encaminados a apoyar el crecimiento rentable de las empresas. Los destinos de estos apoyos varían desde consultoría y capacitación hasta inversiones en equipamiento y desarrollo tecnológico. De la misma manera, los montos y porcentajes de apoyo ofrecidos varían desde cantidades menores a los $10,000 hasta cantidades superiores a los $5 millones.

Estos fondos tienen distintos enfoques así como rubros de apoyo. Antes de aplicar a algunos de estos fondos, es muy importante identificar varios elementos:

  • Si la empresa y sus proyectos cumplen con los criterios de elegibilidad de los rubros de apoyo
  • Si los proyectos generan impactos en generación de empleo, incremento en ventas y productividad atractivos

Por ello, mediante de la realización del diagnóstico, los consultores de Impulsa, identificarán los proyectos que sean susceptibles y tengan posibilidad de recibir apoyos públicos de alguno de los fondos mencionados. En ese sentido, es posible que alguna empresa tenga múltiples alternativas, mientras que otras tengan sólo una o ninguna.

En este análisis, los consultores de Impulsa estarán apoyados por Grupo Veintiuno, una firma reconocida de asesoría en gestión de fondos públicos.

Los principales fondos de apoyo a nivel nacional, son los siguientes:

 

Screen Shot 2013-09-20 at 4.45.25 PM.png

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tamaño del Fondo: 3,000 Millones de pesos

Leer mas


Screen Shot 2013-09-20 at 5.15.50 PM.png

El Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información (PROSOFT 2.0) busca crear las condiciones necesarias para que México cuente con un sector de TI más competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

Tamaño del Fondo: 696 millones de pesos

Leer mas

 


Screen Shot 2013-09-20 at 5.31.51 PM.png

El Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) tiene como objetivo general promover el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación , modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector Logístico y Abasto, favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

Tamaño del Fondo: 160 Millones de pesos

 Ver más


Screen Shot 2013-09-20 at 5.37.10 PM.png

El Programa FISOPemex promueve mediante apoyos financiamiento y apoyos para asistencia técnica el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales para la industria petrolera; especialmente aquellas que fortalezcan la participación de las pequeñas y medianas empresas, que estén integradas o que sean susceptibles de integrarse a la cadena de Proveeduría de Pemex.

Tamaño del Fondo: De acuerdo a las convocatorias presentadas en el ejercicio fiscal.

Ver más


Screen Shot 2013-09-20 at 5.38.35 PM.png

El Fondo de de Innovación Tecnológica es un fideicomiso creado entre la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especialmente para apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPyMEs) y/o Empresas tractoras.

Tamaño del Fondo: 3,000 Millones de Pesos

Ver más

 


Screen Shot 2013-09-20 at 5.49.45 PM.png

El Fondo Emprendedor tiene por objeto apoyar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas, para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, favorecer la gestión del conocimiento y la innovación.

Tamaño del Fondo: 500 Millones de Pesos

Ver más